Pronostico del Tiempo – El Clima en Alpa Corral

thumbnail

 

Una de las preguntas recurrentes que vemos posteadas por ahí; que escuchamos por teléfono; que recibimos por e-mail; los dueños de establecimientos de hotelería y cabañas es la siguiente: “No sabe cómo va estar el clima en Alpa Corral” o “No sabe cómo va estar el tiempo en Alpa Corral” o “Alguien sabe cómo va estar el clima el fin de semana en Alpa Corral”, Y ASÍ…

En mi caso en particular ésta pregunta no deja de sorprenderme, porque a menos que uno pudiera ver el futuro o tuviera poderes mágicos de predecir las cosas que van a pasar, es una pregunta a todas luces imposible de responder ya que como bien se sabe la complejidad de predecir el clima depende de miles de millones de variables por no decir infinitas:

Edward Lorenz, matemático y meteorólogo norteamericano explico esto:

Como es lógico, para realizar un pronóstico para el día de mañana, es necesario saber cuáles son los valores actuales de temperatura, viento, humedad, etc. Lo que Lorenz demostró fue que los sistemas de ecuaciones que pueden describir correctamente el comportamiento de la atmósfera son extremadamente sensibles al valor de estas condiciones iniciales. Una diferencia de 0.001 grados en el valor inicial de la temperatura el día de hoy, puede ser motivo suficiente para que de aquí a dos días haya una tormenta eléctrica cuando estaba pronosticado un día soleado.

A partir de este trabajo, Lorenz se convirtió en el padre de la teoría del caos y del término “efecto mariposa”: la pequeña perturbación en el aire creada por el aleteo de una mariposa, puede ser la causa de un huracán al otro lado del mundo.

En pocas palabras, para poder realizar un pronóstico del clima adecuado deberíamos poder conocer con absoluta precisión los valores de los parámetros relevantes. Sin embargo, cualquier instrumento que utilicemos para medir, por más avanzado que sea, siempre tendrá un mínimo margen de error. Como consecuencia, medir con absoluta certeza variables como la temperatura o el viento será siempre imposible y por lo tanto, imposible será también pronosticar el tiempo con total certeza.

Por lo que ni los Comerciantes Alpacorralenses ni nadie en este mundo va a poder responder la pregunta del millon…

Si pudiéramos predecir el futuro seria todo… quizás muy aburrido?… quizás no disfrutaríamos de la naturaleza que también nos guarda sorpresas y es impredecible? quizás perderíamos justamente eso que nos gusta de Alpa Corral (y cualquier lugar) y es distinto en cada ocasión… en fin…

Como se nota, soy contrario a las tecnologías que intentan mostrar algo cada vez con mas detalle “como si estuviéramos ahí”, por suerte por el momento es tan complejo el universo que nunca se va a poder reproducir, excepto (creo yo) con algo tan grande como el universo mismo. Por lo que creo que estamos salvado por un tiempo de “ver todo” lo que se puede ver “en una computadora”.

 

Volviendo el tema del clima:

Sí existen especialistas que aproximan el estado del tiempo, aquí les dejamos una serie de enlaces que nos parecieron los más relevantes en cuanto al “Pronostico del Tiempo” en Alpa Corral.

http://espanol.weather.com/weather/tomorrow-Alpa-Corral-ARCA5801:1:AR

http://infoclima.com/pronosticos/argentina/cordoba/?l=923

http://www.yr.no/sted/Argentina/C%C3%B3rdoba/Alpa_Corral/

 

y un montón más “Googleando” y poniendo: “Clima en Alpa Corral”

Saludos de AlpaCorral.Com