AlpaCorral.Com 🥇 Alojamientos Cabañas y Alquileres en Alpa Corral

Puente Colgante Alpa Corral – Fotos, Origen y Historia

Puente colgante de Alpa Corral; historia

Esta es sumamente singular, se levanto a fines del siglo XIX en el Parque Sarmiento de la ciudad de Córdoba sobre una profunda depresión del suelo entonces existente. Cruzaba de norte a sur el principal paso capitalino en el área donde hoy se levanta el monumento al Dante y era una extensión de la conocida barranca del pucara.

[toc]

Este puente colgante servía para acortar la distancia que los vecinos debían recorrer para llegar a la zona céntrica de la ciudad. El gobernador de facto de la provincia, el General Bernardo Chasseing, visita la villa (Alpa Corral) en reiteradas ocasiones y observando las características del cajón dona para Alpa Corral este hermoso puente colgante. El traslado se realiza por camiones y las obras comenzaron a principio del año 1978.

En el año 1979 fue inaugurado el puente convirtiendo al lugar en un punto panorámico de incalculable belleza, además de facilitar el traslado de vehículos y peatones.

Este puente se instaló durante la gestión de José Lorente y también colabora en su obtención el Doctor Juan José Ficco.

En la actualidad y por sus características, el espacio que ocupa y enmarca al puente colgante, es uno de los pocos sitios con elevación de 45 m y vista libre directa hacia abajo.

Puente Colgante vista desde el río Barrancas:

PRECAUCIÓN: No intente adentrase por el “cajón” de piedras debajo del puente colgante, ya que este es muy riesgoso, pueden ocurrir deslizamientos, hay pozos de agua y piedras resbaladizas, ademas el peligro que puede acontecer una crecida del río barrancas inesperada que deje “encerrados” a los caminantes.

 

Puente Colgante vista desde el pueblo:

 

Puente Colgante vista desde uno de los lados:

 

Puente Colgante ingreso, se puede atravesar con vehículos pequeños:

 

Puente Colgante vista con el río crecido:

Puente Colgante agujero de desagüe:

El puente colgante era en nuestra niñez (y no tanto como un paseo obligado), los días que no podíamos ir al río no faltaba “vamos a dar una vuelta hasta el puente colgante” ! generalmente esos días también el río estaba crecido después de una fuerte tormenta estival.

Sentir el aroma a lluvia y ver la Crecida era todo una aventura !!!

Puente colgante de Alpa Corral como llegar:

El puente colgante de Alpa Corral puede ser visitado en vehículo, o a pie, ya que queda a unos escasos 1000 mts del centro de Alpa Corral.

 

Espero les haya Gustado. Si es así puntúanos presionando sobre las estrellas, o compártelo. Gracias !!!