Virgen de Lourdes Alpa Corral Córdoba como llegar?
El Verano de 2019, fuimos a la playa de los Sauces Colorados, ésta, que es extensa, en la parte superior río arriba hace un codito, y termina la playa, y desde allí se puede llegar a la Virgen, fuimos con un niño de 1 año, así que con precaución es una excursión que se puede hacer hasta con niños.
Desde ese codito se puede ver la arboleda de la “Virgen de Lourdes”, y es una forma de llegar -por el río-, también hay otra manera -la clásica- que es por el camino que va a la Unión de los Ríos, donde hay un cartel (que indica virgen de Lourdes) se deja el auto, luego se caminan unos 230 mts bajando al río y se arriba (por el camino). (Al final del Articulo dejo plano de Google Maps)
[toc]
Esta imagen muestra como se ve la arboleda del predio denominado “Virgen de Lourdes” desde los Sauces Colorados.
Por la margen izquierda del río (mirando hacia arriba) hay un sendero se marcado para ir caminando, y en unos 430 mts se llega al predio donde esta emplazada la Virgen de Lourdes.
Tener precaución con los pajonales y llevar calzado y protección debido a la probabilidad de la fauna autóctona de serpientes. Pero en general el camino esta despejado.
El recorrido se puede hacer muy tranquilamente en aproximadamente 40 min.
Aquí ya llegando:
Hay dos figuras, ésta es la gruta en si, que tiene una estatuilla, y agua de un pequeño arroyito de una vertiente:
Panorama del Predio !
Hermosa Arboleda
Y ya la capilla en si !
Es una hermosa excursión para hacer en cualquier época del año, ya que no hace falta vadear ríos, y es bastante cerca. La dificultad es baja.
Todos los 11 de febrero (Ya que es el día en que se conmemora la aparición en Lourdes Francia en un Gruta) se realiza una procesión hasta el lugar, donde se convocan muchos vecinos y turistas que creen en la venerada Imagen de la Virgen de Lourdes
Actualización 4 de Octubre de 2020:
Luego de los feroces incendios que arrasaron las Sierras del Sur durante principios de Octubre de 2020, el fuego rodeo completamente el predio de la “Virgen de Lourdes”, pero milagrosamente esta quedo intacta. Se salvo la arboleda típica 7 arboles y arboleda del alrededor.
Sorprendente Foto de Alicia Gomez de Facebook, que muestra como el fuego llego hasta cierto punto en el pasto y luego se detuvo el incendio !!!
Aquí podemos ver el vídeo de una usuaria de Facebook. Increíble !!!
La Virgen nos Proteja ! Amen !
La Virgen de Lourdes (En Francia) Historia:
En Lourdes, Francia, en la diócesis de Tarbes, donde la Santísima Virgen María se mostró dieciocho veces a una joven pobre, cándida y piadosa llamada Bernadette Soubirous.
Durante la primera aparición, que tuvo lugar el 11 de febrero de 1858, Nuestra Señora enseñó a la joven a hacer la señal de la Cruz con dignidad; luego, desenrollando el rosario que llevaba colgado del brazo, la animó, con su ejemplo, a rezar el Santo Rosario, que recomendó a todas sus apariciones. En la segunda aparición, como Bernadette temía un truco diabólico, arrojó agua bendita a la Santísima Virgen, quien luego comenzó a sonreír, mostrándole un rostro benévolo. Durante la tercera aparición, le dijo a Bernardita: “¿Me harás el favor de venir aquí durante quince días? Luego agregó: “No prometo hacerte feliz en este mundo sino en el próximo. ”
Posteriormente, la Santísima Virgen lo exhortó a rezar y besar la tierra por los pecadores, a hacer penitencia. Luego, le ordenó que declarara a los sacerdotes que allí se construiría una capilla en su honor para venir en procesión. Luego, le ordenó que bebiera agua de la fuente aún oculta pero que pronto brotaría, y que la lavara.
Finalmente, el día de la Anunciación, el 25 de marzo de 1858, habiendo preguntado Bernardita con insistencia el nombre de quien tantas veces había tenido la amabilidad de aparecer ante ella, la Virgen María, llevándose las manos al pecho y levantando los ojos hacia el cielo, respondió: “Yo soy la Inmaculada Concepción. Confirmaba así la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción que el Beato Papa Pío IX había definido cuatro años antes, el 8 de diciembre de 1854.
Como resultado de la creciente fama de los beneficios que los fieles recibían en la gruta de Massabielle, el número de peregrinos aumentaba día a día. Por ello, el obispo de Tarbes, tras el examen judicial de los hechos, dictó sentencia reconociendo el carácter sobrenatural de la aparición y permitió el culto a la Virgen Inmaculada en la cueva. Pronto se construyó la capilla solicitada y desde ese día innumerables multitudes de fieles de todo el mundo vienen en peregrinación para rezar a la Santísima Virgen de Lourdes y cumplir los votos. El agua del manantial milagroso devuelve la salud a los enfermos, realizando innumerables milagros. María Inmaculada es honrada con oraciones públicas y procesiones a la gruta. Los Romanos Pontífices, en su devoción a Nuestra Señora de Lourdes,
EL SIGNIFICADO DE LAS APARICIONES DE LOURDES
El Abbé de Nantes nos revela el significado profundo y apocalíptico de estas apariciones de la Virgen María en Lourdes. Apoya con absoluto realismo la venida de la Inmaculada, en su Cuerpo glorioso en el hueco de la roca de Massabielle, para comunicarnos los bienes celestiales:
La Virgen Madre de Dios bajó a hablar con los hombres en este lugar, en esta cueva . Esta roca se ha convertido en otra Tierra Santa y los milagros del Evangelio se reproducen allí como en el pasado a la palabra de Jesús. El poder de Dios aquí penetra en el mundo tras las huellas de la Inmaculada, aún permanece en acción un siglo después de su aparición … (…)
Sin duda, Jesús se reserva su gloriosa aparición al final de los tiempos, para este regreso al poder que despertará a todos los hombres de la muerte y el letargo. Pero para hablarnos el lenguaje de la dulzura, consolarnos y exhortarnos a orar y hacer penitencia, ¿no fue admirable que el Señor dejara venir a nosotros a su Madre, que es nuestra Madre, dejándola actuar como le plazca? , como soberana, y haciendo florecer los milagros de la misericordia y la piedad en sus pasos? ¡Quizás las muchas apariciones de la Virgen María son la máxima manifestación de la misericordia divina, de un Dios cuyo amor es incluso mejor que el de nuestras madres antes de que llegue el momento de la justicia! Si es así, vayamos a Lourdes, recemos ante esta roca donde apareció el glorioso cuerpo en su cuerpo. Ser celestial más cercano a nosotros, nuestra querida Madre y Soberana, la Virgen María, bebamos de esta agua que ella quiso hacer brotar y nos lavemos, que tales son sus simples deseos. Entonces, estaremos entre los bienaventurados que, desde aquí abajo, reciben por su fe la comunicación de los bienes celestiales.
Y, allá, en esta tierra de los Cielos, pidamos a la Virgen María que brille también con un resplandor maternal en los ojos de quienes no se atreven a creer en la felicidad de verla muy cerca de ellos, en este valle de lágrimas. (…)
Gruta de la Virgen de Lourdes en Alpa Corral Córdoba Argentina:
Las apariciones de Lourdes son de gran ayuda para la Iglesia. Como los de Fátima , me parecen ayudas externas, extraordinarias, misteriosamente vinculadas a las batallas y revueltas del fin de los tiempos. La Virgen anuncia el regreso de Cristo como lo fue su venida. Es el último signo de misericordia destinado a devolver las almas angustiadas y fortalecer a los fieles. Creo que tenemos que ir tan lejos para penetrar en el misterio de la Iglesia manifestado en Lourdes. ” Vi una gran señal en el cielo, una mujer vestida del sol y la luna debajo de sus pies … ” Presign de la Jerusalén celestial. (…)
Sin embargo, como en el Evangelio, el milagro divino, el prodigioso paso de la Gracia no ha trastornado al hombre; sólo lo purificó, elevó, iluminó en lo íntimo. Lo que parece conmovedor, sin deslumbrar ni imponerse. Las multitudes de Lourdes son encantadoramente naturales, con una espontaneidad sin preparación, sin sonrisas, sin júbilo. La Virgen María vino aquí y todos la cantan alegremente con himnos fáciles y sencillos. Jesús pasa constantemente en medio de esta multitud, la Eucaristía está repartida y adorada por todas partes: en su paso nos arrodillamos, pedimos curación y perdón con fe. Está entre los suyos como quien sirve. A nadie le sorprende verlo tan cerca, tan mezclado con ellos. El Espíritu Santo infunde ser, vida, movimiento en todos. Él es quien da la figura de Iglesia a estas masas de todos los idiomas y todas las naciones, como una parroquia. Es Él quien, en todos, adormece la malicia y las pasiones del mundo para despertar y hacer aparecer lo mejor, para que esta Iglesia de la tierra, hecha de barro, carne y sangre, se vista de luz serena rodeada de belleza. Sin saberlo, cada uno es santificado y santificado allí.
Estamos mezclados con esta multitud que cree, ora, espera y ama. No hay nada en la tierra más hermoso que estas dos obras del Espíritu Santo, a semejanza entre sí, como corresponde a una Madre y su hija: la Virgen dulce y compasiva, esta Iglesia que es su hijo. Ya San Juan, en su más conmovedora visión de Patmos, vio su imagen única en esta mujer vestida de sol que, en los dolores del Calvario, da a luz a la humanidad a la vida divina.
El que anima la verdadera fe no puede permanecer insensible a este espectáculo: esta multitud es demasiado visiblemente humana para que la razón desconfíe y tema la iluminación o la hipocresía del fervor; pero esta multitud está tan feliz en sus dolores, confiada en sus angustias, ferviente con candor, heroica con sencillez, que el corazón admira en ellos el don de Dios, la gracia y la belleza de la Esposa del Verbo, el poder sobrehumano de la virtud del Altísimo. Esto se ve en la gruta, en la piscina y en las fuentes, en la capilla de las confesiones y durante las misas solemnes, en la Basílica subterránea, cerca de los innumerables pacientes queridos durante la procesión del Santísimo Sacramento y finalmente en la noche que ‘ enciende las miles de antorchas. No sé por qué entonces fluyen las lágrimas y la intimidad del el alma se aplasta ante esta vista; debe ser que el hombre no puede ver tan de cerca lo divino ni tocar el misterio celestial sin morir, sin que el alma fracase. Entiende quién puede …
Pero solo recibimos en Lourdes mientras hayamos venido a buscar allí. Nadie ve quien no ha pedido ver, u otros por él; se escucha, no se camina, no se conoce el perdón divino sino en la medida en que el alma está dispuesta a él y espera la gracia con confianza y abandono. (…)
Trayecto y Posición exacta de Virgen de Lourdes
-
En rojo acceso desde Los Sauces Colorados (430 mts).
-
En azul acceso desde Camino que va a la Unión de los Ríos (230 mts).